Cómo desarrollar una app móvil

Si realmente estás un paso ya antes de precisar información sobre de qué forma desarrollar una aplicación móvil o como funciona una empresa de desarrollo de apps, te sugerimos iniciar con el ABC para aprender a programar.

1. Escoge la plataforma

Ya antes de empezar a desarrollar una aplicación móvil debemos enfocarnos primero sobre qué plataforma va a estar disponible: Android, iOS o bien Windows Phone (el mercado se enfoca primordialmente en las 2 primeras).

Para desarrollar en Android precisas aprender el lenguaje de programación Java y descargar Android Studio, que es el IDE o bien ambiente de desarrollo en el que vas a escribir el código y que además de esto contiene el SDK (Software Development Kit) que es un conjunto de herramientas que nos dejan desarrollar dentro de determinado ambiente o bien plataforma, en un caso así Android.

Existen SDK para diferentes géneros de ambiente como:

SDK de Fb en PHP, Python, JavaScript, entre otros muchos.
SDK de Paypal en PHP, JavaScript, .NET
SDK de Windows en C++, C#
De cara al desarrollo de aplicaciones en dispositivos con iOS se precisa aprender el lenguaje Objective-C con su SDK de iOS, descargar el IDE Xcode (que de la misma manera que Android Studio ya contiene instalado el SDK para empezar a desarrollar) y una cuenta de desarrollador de Apple para poder probar tus aplicaciones en tu dispositivo iOS. Xcode únicamente marcha en OS X, con lo que precisas por fuerza una Mac para poder desarrollar Aplicaciones para iOS.

como desarrollar una app

dos. Conecta tu aplicación con un Backend por medio de un API o bien SDK

Con independencia de la plataforma que escojas, un tema esencial en el desarrollo de aplicaciones móviles es la sincronía de los datos, ciertos ejemplos de esto son las aplicaciones de correo instantánea como WhatsApp, aplicaciones de correo, la aplicación de Fb, etcétera La Aplicación debe conseguir y guardar los datos generados en un Backend (BaaS) a través de un SDK o bien una API. Una parte esencial en comparación con Backend es que, en el momento en que lo tengas para una plataforma (o sea, que esté conectado por medio de un API), este mismo te puede valer para otra.

Las APIs (Application Programming Interfaz) nos sirven para comunicar diferentes sistemas de software en una red privada o bien internet sin importar lo más mínimo el lenguaje en el que estén programadas. Esto es, que podemos comunicar los datos de un dispositivo móvil cara un servidor y a la inversa.

Puedes desarrollar tu API con algún lenguaje para backend o bien hacer empleo de alguna plataforma que ofrezca servicios de BaaS (Backend as a Service) para concentrarse en el desarrollo de la aplicación y no de el matenimiento del Backend que implica mayor tiempo de desarrollo, mayor nivel de conocimientos, mantenimiento del servidor, entre otras muchas cosas.

tres. Interfaz, usabilidad y experiencia de usuario

Indudablemente uno de los aspectos más relevantes en una aplicación debe ver con la interfaz de usuario, la usabilidad, y la experiencia de usuario. En una próxima publicación te vamos a hablar más sobre eso.