Ron cubano, aprenda a preparar dos de sus cocteles más icónicos

La historia del ron es la historia de Cuba. Desde el momento en que Cristóbal Colón pensó en introducir la caña de azúcar a la isla en mil cuatrocientos noventa y tres, un año tras el descubrimiento, esta se transformó en el producto primordial de la agroindustria de ese país y también inevitablemente está relacionada con todos y cada uno de los cambios socioeconómicos que ha sufrido la isla. Las grandes casas productoras de ron cubano pasaron por las guerras españolas, la prohibición americana, la Revolución y el exilio. Si bien ciertas debieron desamparar la isla, como Bacardi que ahora está establecida en Puerto Rico, donde podras participar de su curso de cocteleria y su curso de bartender profesional, la mayor parte continuaron en Cuba transformándose en un símbolo de saber ancestral y calidad.

La composición de sus suelos, las técnicas de producción y añejamiento; y la mística que rodea a esa isla prohibida hacen del ron cubano un mito. Diríase que los esclavos de los cañaverales fueron los inventores de esta bebida, que no fue perfeccionada sino más bien hasta el siglo XIX cuando brotaron las grandes destilerías, muchas perduran hoy: Bacardi, Matusalem, San Carlos, Albuerne, Castillo y Havana Club.

Aprenda de qué manera preparar 2 de los más icónicos cocteles a base de ron cubano, con las próximas recetas que nos comparte Tosco tragos y comida.

Mojito

El Draque, un coctel creado por piratas bautizado en honor a Francis Drake, es el predececesor del Mojito. Con aguardiente de caña, limones, azúcar y hierbabuena, los piratas se refrescaban y prevenían enfermedades respiratorias. No fue hasta el siglo XIX, cuando se comenzó a generar ron formalmente y se hacía hielo para la venta, que resurgió como Mojito. Este se transformó en el trago insignia de La Bodeguita del Medio, uno de los bares más insignes de la isla, y su promotor más entusiasta era Ernest Hemingway, quien escribió en las paredes del restaurante: “Mi mojito en la Bodeguita… y mi daiquirí en el Floridita”

Ingredientes

tres oz Ron Havana

dos oz Almíbar

1 oz Jugo de limón

C/n Rodajas de limón

C/n Cubos de hielo

C/n Hojas de hierbabuena

C/n Soda

Preparación

1. Añadir en un vaso las hojas de hierbabuena y las rodajas de limón, y macerar.

dos. Servir el almíbar, el jugo de limón y los cubos de hielo.

tres. Sumar el ron y acabar con soda hasta ocupar el vaso.

cuatro. Remover suavemente con un mezclador y decorar con otra hoja de hierbabuena.
El ron cubano envuelve la historia, mística y sabores de la isla. Fotos: SStock.
Cuba libre

La historia legendaria es paradójica: uno de los cocteles más simbólicos de la historia cubana fue creado por soldados norteamericanos. A fines del siglo XIX, Cuba había ganado su independencia de España tras múltiples años de guerra. La rebelión empezó como una lucha de guerrillas que acabó por delimitar la ayuda militar de E.U. en favor de la isla. Una vez finalizada la batalla, un conjunto de soldados americanos se hallaron para festejar en La Floridita, allá comenzaron a tomar una mezcla de ron, Coca-cola y limón; y brindaron por la “Cuba libre” que habían ayudado a formar.

Ingredientes

dos oz Ron blanco

½ oz Jugo de limón

C/n Coca-cola

C/n Cubos de hielo

C/n Rodajas de limón

Preparación

1. Humedecer con limón los bordes del vaso.

dos. Añadir los cubos de hielo y las rodajas de limón.

tres. Servir el jugo de limón y después el ron.

cuatro. Acabar con la Coca-cola hasta ocupar el vaso.

cinco. Remover suavemente con un mezclador.

*Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores y a mujeres embarazadas. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.

Categories: Gastronomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *