15 VENTAJAS DE LAS IMPRESORAS 3D

Las impresoras 3D cada vez están en boca de más gente, mas bastantes personas aún no tienen claros sus usos y posibilidades. ¿Qué ventajas ofrecen las impresoras 3D? ¿Cuáles son las ventajas que puede aportar la impresión 3D?

ventajas impresoras 3d

Permiten imprimir en 3D cualquier diseño
Empezamos con algo obvio. Una de los beneficios de las impresoras 3D es que abren las puertas a un planeta de posibilidades de diseño. Y lo mejor de todo, cualquiera de esos diseños van a tener una réplica exacta de la realidad. Desde diseños creados por nosotros mismos a otros ya existentes. Las posibilidades son casi infinitas.

Impresión de piezas compactas
Las piezas creadas con una impresora 3D son compactas y no precisan de ningún ensamblaje, incluso es posible agregar mecanismos y engranajes en los diseños. Además de esto, en la actualidad las impresoras 3D son capaces de imprimir con más velocidad y mayor pluralidad de texturas.

Promueven la inventiva
No cabe duda de que otra de las ventajas de las impresoras 3D es que fomentan la inventiva. Al principio seguramente nos limitaremos a imprimir modelos y piezas ya existentes, mas poco a poco querremos hacer nuestras creaciones y exprimir las posibilidades de nuestra máquina.

Por otro lado, hay otras herramientas que, unidas a la impresión 3D, dejan aumentar las posibilidades de creación hasta cotas inesperadas, como veremos más adelante cuando hablemos de Arduino.

Útiles y educativas para los pequeños

Los más jóvenes son el futuro y por esta razón es importante que empiecen a familiarizarse con tecnologías que, probablemente, van a ser muy importantes dentro de unos años. Muchos fabricantes se han dado cuenta de la relevancia de favorecer el acceso de los más pequeños y, por ello, cada vez tenemos más impresoras 3D para pequeños en el mercado.

Por otro lado, muchos centros de educación asimismo se dan cuenta de la importancia de la impresión 3D, y ya es más frecuente ver impresoras 3D en los institutos o bien actividades extraescolares relacionadas con la impresión 3D.

Son una opción para montar tu negocio
Si alguna vez soñaste con montar tu propio negocio o bien tienda en línea, la impresión 3D podría ser una buena opción. Merced a las impresoras 3D ya no precisas depender de ningún distribuidor de productos. Tú puedes crear tus productos y diseñarlos como tú quieras. Y lo mejor de todo, puedes fabricarlos al son de la demanda, sin precisar amontonar stock.

¿Alguna vez habías pensado en ello? Aun puedes convertir tu hobbie en un negocio. Por ejemplo, si eres un enorme aficionado (como yo) al slot (Scalextric para los poco familiarizados con el tema), podría poner una tienda on-line de recambios y piezas para los vehículos, o de adornos y accesorios para los circuitos, todo ello creado mediante impresoras 3D. Es solo un caso.

Impresoras 3D autorreplicables
Bastante gente hace el típico chiste de “me adquiero una impresora 3D, y con ella me hago otra impresora 3D, y con ella otra“, y de esta forma consecutivamente. Y que un día ellas van a tomar el control y dominarán el planeta. Dejando a un lado las gracietas, la verdad es que estas personas quizás no saben que están en lo ciertoy, en realidad describen una de las mayores ventajas de las impresoras 3D.

Actualmente existen multitud de impresoras 3D autorreplicables. ¿Que desea decir esto? Pues exactamente lo que apuntábamos en el precedente parágrafo. Hay impresoras 3D que se pueden imprimir a sí, esto es, realizar copias exactas de sí mismas (de su estructura básica) para ir aumentando de este modo la “familia” a mucho menor costo.

Las comunidades de makers
maker impresion 3d

Precisamente son las comunidades de makers las que tienen gran culpa de la aparición del fenómeno de las impresoras 3D DIY y las impresoras 3D autorreplicables.

Como ya te imaginarás, las comunidades de makers son asociaciones de gente que ama el planeta de la impresión 3D y que se reúne para crear y compartir sus diseños y conocimientos. Como un ejemplo tenemos el proyecto Reprap, que fue el que comienzo el movimiento para crear impresoras 3D capaces de contestarse a sí.

Acceso a software y diseños sin costo
Si ya hemos visto que las impresoras 3D ofrecen numerosas ventajas y posibilidades, hay que unirle que muchas de ellas pueden trabajar tanto con software comercial como con código abierto. En verdad muchas empresas punteras como BQ están favoreciendo la labor de los makers liberando el código de sus máquinas y diseños, como sucedió, por servirnos de un ejemplo, con la BQ Witbox Go.

La impresión 3D puede ser un punte cara otros diseños más complejos, más próximos a otros campos como la robótica. Mucha gente se sorprendería de lo que son capaces de hacer algunos makers con una impresora 3D, Arduino y unos cuantos cables.

Para los que aún no sepáis que es Arduino, os afirmaremos que se trata de una combinación de un microcontrolador más un software. Este microcontrolador es capaz, por medio de sensores y actuadores, de reconocer el entorno y crear mecanismos autónomos programados electrónicamente. Sí, con una impresora 3D y Arduino ya puedes tener tu propio robot. Además de esto, es un hardware libre y que tiene un gran apoyo de su comunidad.

Categories: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *