Se triplicó la demanda de merchandising de la selección argentina

Se aproxima el Mundial de Fútbol, aumenta la alegría y ya se palpita esa fiebre por la copa del mundo. Desde mochilas, gorritos y bolsos hasta banderines, tortas y tazas, todo es clave para llevar los tonos de la selección. A raíz de este fanatismo que se genera entorno al mundial, se triplicó el merchandising y la venta de los productos de la selección argentina en el último mes, conforme una investigación realizado por la cadena de tafiletería Top tres.

La oferta en el mercado es extensa, hay de todo para alentar a la selección: no solo los típicos productos como gorros y banderines, sino este año se ve ropa para perros, chocolates, cotillón y hasta ediciones especiales de grandes marcas de ropa.

La gerente de Top3, Romina Bazán, informó: «6 de cada diez personas que entraron a los locales de la marca, compraron o bien preguntaron por algún género de producto de la selección». Lo mismo sucede en la web, que de las más de 1.5 millones de visitas que recibe mensualmente, el 35 por cien de los usuarios chequea novedades en la sección de AFA.

«Una gran parte de este incremento se debe al nuevo poder que tienen los niños, que son los decisores finales de la compra en más del cuarenta por ciento de los casos», explicó Bazán.

Fiebre celeste y blanca

Entre las razones que explican este fenómeno, el sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Roberto González destacó que en esta época existe una especie de «comunión entre los argentinos: están aquellos a los que le agrada el futbol, los apasionados, y asimismo están quienes aprovechan los partidos a fin de que sea un motivo de reunión con amigos y familia».

Según afirmó, da la sensación de que el mundial ha de encontrar a todos los argentinos unidos, y con la «camiseta puesta». Esto es, no hace falta saber de futbol a fin de que la pasión esté a flor de piel.

Hay toda una recreación de los livings, en los rincones de las casas, balcones o bien oficinas. Banderas, carteles, dibujos, todo se vuelve celeste y blanco: «Se modifican los hábitos normales de conducta de las personas, que ponen en pausa diferentes aspectos de su cotidianidad para disfrutar de 90 minutos de unión con la familia o colegas», explicó González. Hay una necesidad del argentino, que no se da en otros casos, de sentirse parte, de formar esa masa que incita y une a todo el país.

Las caras del ídolo

Grandes personajes de la historia como Maradona, Batistuta, Caniggia o Verón, sumados a los ídolos de el día de hoy como Messi, Higuaín y el Kun Agüero, son iconos que fueron haciendo del futbol una pasión nacional, algo que ya es parte integrante de nuestra identidad. Ellos son referentes y por eso los productos con su imagen lideran las ventas.

«Desde Top tres adquirimos la licencia oficial de AFA con morrales, luncheras, botineros y bolsos, mas los productos más pedidos por los usuarios más chicos son las mochilas que llevan la imagen de Messi primeramente, le sigue el Kun y tercero el ‘Pipa’ Higuaín», enumeró Bazán.

El sociólogo agregó: «El mundial es una oportunidad de robustecer el autoestima de los argentinos como pueblo, en tanto que es un aspecto en el cual nos podemos equiparar reposadamente con potencias como Italia o bien Inglaterra».