00115226012134___P1_600x600

¿Cómo funciona una impresora 3D?

¿Sabías que hay distintos tipos de impresoras 3D que permiten adaptar cada pieza fabricada en prótesis médicas con características exactas de cada paciente? Las impresoras 3D surgieron en los años 80 con la idea de convertir archivos de dos dimensiones en figuras reales, pero su uso se extendió básicamente en la prefabricación de piezas para sectores como la arquitectura y el diseño industrial. Ahora las podemos utilizar no solo en el ámbito de la medicina, sino también para imprimir objetos que podemos poner como decoración en nuestra casa. Si quieres saber más sobre este tema, te contamos cómo funciona una impresora 3D.

¿Qué es una impresora 3D?

Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras de plástico reales con volumen, a partir de un diseño hecho por ordenador, en un proceso en el que se acumula previamente material en una plataforma. Existen diferentes métodos de fabricación, como puede ser la inyección, la polimerización, la laminación o la cama de polvo, entre otros.

¿Cómo funciona una impresora 3D?
El proceso de impresión de una impresora 3D se basa en crear un prototipo capa por capa, comenzando desde una base hasta que poco a poco se va haciendo toda la figura. La máquina deposita una capa de plástico en polvo inicialmente, esta se compacta y, seguidamente, se repite el proceso capa sobre capa hasta completarse definitivamente la pieza que hemos querido imprimir.

En cuanto a los métodos de compactación en polvo, puedes encontrar los siguientes:

Impresoras 3D de tinta. Utilizan una tinta que compacta el polvo. La tinta tiene la ventaja de que la impresión se pueda hacer en distintos colores.
Impresoras 3D láser. El láser transfiere energía al polvo haciendo que lo polimerice, proceso mediante el cual las moléculas reaccionan entre sí por adición o condensación y forman otras moléculas de peso doble o triple. Seguidamente, se sumerge en un líquido que hará que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
¿Qué objetos se pueden hacer con las impresoras 3D?

Con una impresora 3D puedes llegar a imprimir innumerables objetos, tales como maquetas, prótesis o diferentes tipos de mecanismos. Debes pensar que estas impresoras están diseñadas para la obtención de objetos pequeños. No obstante, ya existen impresoras de grandes dimensiones que pueden imprimir coches o incluso edificios.

Si quieres saber un poco más del funcionamiento de las impresoras 3D te recomendamos que leas los posts ¿Qué sotfware necesito para mi impresora 3D? y ¿Qué tipos de filamentos para impresoras 3D hay. También puedes ver estas 9 cosas útiles que puedes imprimir con una impresora multifuncion 3D.

Para cualquier duda que pueda surgirte, deja tu comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro Bricolaje. Si ya dispones de una impresora epson 3D sube tu proyecto a la Galería de Proyectos y muéstranos tus creaciones y lo que se puede llegar a crear.

Categories: TECNOLOGIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *