La incorrección ha sido el combustible de los youtubers y el mundo real está reaccionando a la contra

Dicen que hay una delgada línea entre el bien y el mal, entre el amor y el odio y puede que la haya entre las leyes de YouTube y las del mundo tangible. Hoy es noticia el enésimo caso de sobrepasar límites con vídeos de YouTube, protagonizado por Felix Kjellberg, alias PewDiePie, a quien Disney da un portazo cancelando el contrato con él por haber difundido bromas anti-semitas.

El youtuber más seguido de todos los tiempos había firmado un acuerdo para un nuevo programa llamado Revelmode, pero la compañía decidió rescindir el contrato con el que Kjellberg tenía independencia editorial. Esto ocurre poco después de otros sucesos relacionados con bromas pesadas de youtubers que también han sido polémicas, acumulando miles y millones de visitas, pero con una reacción en contra por parte de la gente cada vez más fuerte.

Millones de visitas que ya no serán tantos dólares como antes

El WSJ ha realizado un seguimiento del contenido de PewDiePie y según vieron hubo hasta nueve vídeos con simbología nazi o bromas sobre los judíos. El periódico además contactó con Disney en relación a estos vídeos, y desde la compañía comunicaron que para ellos «había ido demasiado lejos en este caso y los vídeos resultantes eran inapropiados».

En este vídeo vemos el contenido por el que se desató la última polémica, con el mensaje Death to All Jews («Muerte a todos los judíos») y parte de otros anteriores, estando reportando contenido antisemita y con otras ofensas desde el pasado mes de agosto según la publicación.

Además de Disney, YouTube también ha cortado la relación con PewDiePie cancelando la segunda temporada de su serie

Hasta el momento ha sido el propio Kjellberg quien ha quitado parte de los vídeos polémicos (tres de los nueve a los que se refería el WSJ), además de subir alguno con «explicaciones» o disculpas. YouTube no ha retirado ninguno y en principio sólo actuó eliminando los anuncios de parte de los vídeos, pero hoy mismo es noticia también que la compañía de streaming corta la relación con el youtuber cancelando el lanzamiento de la segunda temporada de Scare PewDiePie, la serie propia de emisión exclusiva en YouTube.

Scare Pewdiepie

Una información que YouTube confirma a The Verge y que, aunque no hay un comunicado que se cite directamente los vídeos polémicos, viene tras la decisión que Disney tomaba el lunes y que se acompañará finalmente de la eliminación del canal en el programa preferente de ads de Google. De este modo, Kjellberg recibirá bastantes menos ingresos, dado que dicho programa se reserva para ciertos creadores y reporta más ingresos que una suscripción estándar.

¿Compensará todo esto? Los ingresos serán menores, pero hay que ver el nivel de visitas que de momento mantiene el canal. Echando un vistazo rápido a los vídeos de su canal vemos que la media de visualizaciones por contenido es de unos 4-5 millones, y de hecho el WSJ reportaba que los vídeos retirados juntaban un total aproximado de 23 millones. De este modo, la polémica parece estar funcionándole bien, creándola tanto en YouTube como en Twitter, y no es ni mucho menos un caso aislado.

La moda de las bromas pasa factura a otros

De Wismichu hablaron en Magnet a fondo, explicando el porqué de su éxito, sus inicios y sus proyectos actuales. Ahí ya vimos que se trataba de otro caso de «fama por polémica», con vídeos de provocación y «bromas» en tono machista, racista, pedófilo y otros enfoques similares. Según su punto de vista, su tono jocoso se entiende y «los chavales saben perfectamente que lo que yo hago en mis videos no es un ejemplo a seguir”, como defendía en el programa Al Rincón de Pensar (de Risto Mejide), aunque añadía que también ha retirado de motu proprio algunos de sus vídeos.

Canal BromasParte de los vídeos de Wismichu. Uno de los de bromas (en colaboración con AuronPlay) tiene más de 5,5 millones de visitas.

Otra polémica con fin de contrato es la que veíamos el pasado verano con JPelirrojo, que definía la muerte del torero Víctor Barrio como una “placentera justicia poética” en un tweet que borró posteriormente. Esto hizo que Nestlé, con quien el youtuber tenía una campaña publicitaria, cortó las relaciones con él retirándolo como imagen oficial de la campaña de promoción que protagonizaba.

Fuente: https://www.xataka.com/servicios/la-incorreccion-ha-sido-el-combustible-de-los-youtubers-y-el-mundo-real-esta-reaccionando-a-la-contra