SEO en 2017: aprovechar la oportunidad, evangelizar el éxito, lograr un crecimiento global

A medida que comenzamos en 2017, la fusión de las disciplinas de búsqueda y marketing de contenido se ha vuelto cada vez más evidente. Un 89 por ciento de los comerciantes B2B (PDF) dicen que utilizan el marketing de contenido, al igual que el 86 por ciento de los comerciantes B2C, de acuerdo con el Content Marketing Institute.

Además, más del 70 por ciento de los vendedores en ambos grupos planean producir más contenido en el año nuevo que lo hicieron en 2016. Sin embargo, el contenido sólo tiene valor real si se encuentra y optimizado, y si se convierte con el marketing de búsqueda eficaz.

La búsqueda es el motor clave que abre oportunidades en 2017
Investigación de BrightEdge (mi empresa) encontró que el 51 por ciento del tráfico a los sitios web proviene de la búsqueda orgánica. Además, otro 10 por ciento proviene de pagados. Esto significa que más del 60 por ciento del tráfico en su sitio llega de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs) solo.

Si bien la búsqueda orgánica es el principal impulsor del tráfico del sitio web, no se puede pasar por alto el papel de los anuncios. Google ha estado tomando iniciativas recientemente para aumentar su prominencia en la página de visualización.

A principios de 2016, eliminaron los anuncios que una vez aparecieron a lo largo de los lados de la SERP. Ahora, hasta cuatro anuncios pueden aparecer en la parte superior de la página antes de los resultados orgánicos. Para algunas consultas, esto empuja los resultados orgánicos por debajo del pliegue.

Más cambios pueden estar por delante para PPC. Ha habido discusión sobre la perspectiva de Google que introduce un resultado pagado al paquete local 3, dejando PPC jugar un papel aún más grande en búsqueda local. Ha llegado a ser casi imposible construir una estrategia eficaz para una presencia fuerte en el SERP sin coordinación con la búsqueda pagada.2016-2017-future-ss-1920

Los clientes también se han vuelto cada vez más agnósticos. Interactúan con las marcas en varios dispositivos diferentes a través de múltiples canales, y están interesados en una variedad de tipos de contenido.

Las marcas que tengan éxito en 2017 tendrán que coordinar las disciplinas de marketing de búsqueda orgánica y pagada y entender cómo pueden trabajar juntas para construir la relación con los clientes.

Aprovechando la oportunidad de posicionamiento web SEO a través de un viaje fragmentado cliente en 2017
Es importante reconocer, a medida que avanzamos en 2017, que el viaje del cliente moderno se ha fragmentado. En años anteriores, los vendedores fueron capaces de identificar claramente un camino lineal que la gente siguió a medida que se trasladó desde su primera realización de que tenían un problema que tenía que ser resuelto a hacer una compra.

La creciente prevalencia de la tecnología digital en la vida moderna, sin embargo, ha destrozado este viaje en una serie de puntos de contacto micro – momentos de alta intención que Google ha denominado micro-momentos.

Probablemente todos estamos familiarizados ahora con las cuatro categorías principales de micro-momentos:

El yo-quiero saber momento
El momento de I-want-to-go
El momento de I-want-to-buy
El yo-quiera-a-haga el momento
Estos micro-momentos pueden aparecer en cualquier orden en cualquier momento del viaje del comprador, y todos ellos presentan oportunidades para que las marcas construyan relaciones con sus clientes potenciales. El SERP ha cambiado para reflejar mejor estos micro-momentos. Google intenta entender la intención detrás de una consulta en particular, el micro-momento que mejor se adapte a él y el tipo de contenido más probable para responder a la necesidad del usuario.

Es por eso que algunas consultas se responden por imágenes, otras por videos, pantallas ricas o listados de empresas locales. Para que las marcas optimicen eficazmente el viaje del comprador moderno, también deben ser capaces de comprender la intención que los clientes tienen detrás de sus consultas y ser capaces de optimizar diferentes tipos de contenido para satisfacer las necesidades de los consumidores a lo largo de este camino fragmentado.

En el viaje al cliente moderno, el contenido, local y móvil han convergido. Las expectativas de los clientes de los cambios de contenido de momento en momento, y las marcas deben estar preparados para satisfacer sus necesidades. Evangelizar el éxito de la búsqueda y su posición fundamental en los mercados de contenidos, sociales, móviles y locales, lo preparará para el éxito personal y profesional en 2017.

Evangelizar el éxito en su organización
Para hacer crecer con éxito el papel de la búsqueda orgánica dentro de su organización, usted debe evangelizar la práctica a otros, tanto a través del departamento como a aquellos en el C-suite o en su junta directiva. Para impulsar aún más el éxito de búsqueda orgánica en 2017, necesitará el buy-in de los más altos de la organización.

También es crítico que la gente en otros departamentos comience a entender el lenguaje de posicionamiento SEO para que puedan incorporar los principios en su trabajo. Esta es la única manera en que podrá desarrollar prácticas de optimización maduras y que abarquen toda la organización. A continuación te dejo con algunos consejos para lograr esto.

1. Enfoque en su canal más grande – búsqueda orgánica

Use números concretos para mostrar su progreso y resultados. La búsqueda orgánica sigue siendo el canal más grande para la mayoría de los sitios web B2B y B2C, por lo que centrar sus esfuerzos aquí para comenzar a construir un caso fuerte para el valor de la optimización.