El Caribe que atrae al turismo argentino

La aparición de nuevas conexiones aéreas y atractivas tarifas para paquetes al caribe bajo sistema all inclusive están multiplicando la atracción que la región del mar Caribe genera sobre el público argentino. Este verano es prueba de esta tendencia, con vuelos chárter completos y un sostenido interés por viajar a las paradisíacas playas caribeñas que cotizan a precios razonables, con paquetes a disney de una semana que parten desde los $ 15 mil y pueden superar los $ 30 mil por persona.

Los países más buscados son Cuba, para viajar a Varadero y a los famosos cayos de fina arena blanca; México, elegido por Cancún y la Riviera Maya; República Dominicana, con su playa top Punta Cana; Colombia, vinculando Cartagena de Indias con la isla San Andrés; y Venezuela, donde la isla Margarita es la opción más económica en la región.

«Es una época fuerte para este destino, los turistas buscan playas y la particularidad del Caribe son las propuestas all inclusive con todo contratado desde Argentina», señalaron desde la agencia almundo.com, en relación con el actual verano.

Algunos datos que surgieron los primeros días de este año confirman lo señalado por la citada agencia, a partir de la demanda que hay sobre los pasajes de las nuevas conexiones aéreas que generó Aerolíneas Argentinas para este verano. Cancún, Punta Cana y La Habana, los tres destinos que se incorporaron a partir de este mes -con entre dos y tres conexiones semanales-, están manteniendo sus vuelos con cerca del ciento por ciento de ocupación.

Los paquetes all inclusive turísticos que incluyen vuelos y hoteles de cuatro o cinco estrellas con todo incluido son el principal modo de vacacionar en destinos caribeños. «Cuba fue uno de los más vendidos entre los paquetes al Caribe. Pero se consulta mucho por México y Colombia también. Por otro lado, en aéreos, hubo destinos que se fueron vendiendo más gracias a las promos que sacaron las líneas aéreas, como Cuba, Cancún y Cartagena de Indias», señaló Sofía Rodríguez Figueroa, de la agencia Avantrip.

Dentro del mar Caribe hay decenas de opciones turísticas, muchas de las cuales apuntan a público de muy alto nivel adquisitivo, como Saint Barth, Islas Caimán o las Bermudas. Estos sitios no figuran en el top cinco elegido por los argentinos, en gran medida por cuestiones de presupuesto y de accesibilidad, ya que los vuelos directos son muy valorados al momento de organizar un viaje de este tipo.

De acuerdo con las tarifas que se obtienen hoy en el mercado local, un paquete a la isla colombiana de San Andrés puede costar unos $ 36.500 por 11 noches, por persona con vuelos, hotel y desayuno, incluyendo el 35% de percepción de la AFIP. Bajo el mismo régimen 14 noches en Cuba, repartidos entre La Habana, Varadero y Cayo Santa María pueden costar unos $ 26.500, precio similar al que se paga por paquetes en Cancún o Punta Cana. La diferencia la marca la isla Margarita, donde por siete noches con vuelos y alojamiento all inclusive se pueden conseguir tarifas de poco más de $ 15.500 para marzo próximo.

En lo que a búsqueda de alojamiento respecta, Punta Cana, Cancún, San Andrés y Cartagena lideran las consultas en hoteles.com realizadas en diciembre pasado.