Cómo promocionar un libro en Facebook. Primera parte: ¿perfil o fanpage?

Ya has publicado tu libro y ahora sabes que tienes que comenzar a promocionarlo y para ello sabes que lasredes sociales son importantes. Por supuesto, Facebook es la más popular y por lo tanto imprescindible en tu campaña de marketing editorial, aunque no debes olvidarte de las redes sociales literarias por ser más específicas para hablar de libros.

Es posible que la primera pregunta que te hagas es si debes abrir un perfil o una fanpage (página) en Facebook para tu libro. La primera consideración que debes hacer es que Facebook ha previsto los perfiles para representar a personas físicas y las páginas para empresas, productos, marcas o instituciones. Por ese motivo, podría cerrar un perfil que fuese utilizado para representar a algo diferente de una persona física.

Además de la cuestión normativa que puede parecer definitiva, una fanpage ofrece ventajas para promocionar un producto como es, en este caso, un libro. Por ejemplo, no tiene límite en la cantidad de seguidores (fans) que puede tener, en cambio, el perfil puede tener hasta un máximo de 5.000 amigos.

Considerando estas cifras y dependiendo de tu popularidad como escritor, deberás evaluar incluso la creación de una fanpage para tu marca personal de autor. Más allá de tener un perfil personal para comunicarte con tus amigos, una página de autor te abrirá más opciones para comunicarte con tus lectores.

Tal vez te parezca más eficaz agregar amigos a tu perfil que invitarlos a hacerse seguidores de tu página, como método para hacer crecer a tu comunidad de lectores. Pero lo cierto es que los usuarios frecuentes de Facebook, están más habituados a hacerse seguidores de aquello que les interesa que a responder favorablemente a solicitudes de amistad de productos o marcas. La privacidad en este caso, es otro de los argumentos a favor de crear una fanpage. Para un lector de tu libro, hacerse amigo de un perfil creado para promocionar tu obra, significaría compartir su información y publicaciones con ese perfil cuyos fines son comerciales. En cambio, si se hace seguidor de una página, su privacidad estará más resguardada.

Otro argumento a favor de la fanpage son las estadísticas que Facebook ofrece a los administradores de las páginas. Con ellas, podrás entender mucho mejor a tu comunidad de lectores, con datos demográficos y además con datos de comportamiento en relación a tus publicaciones. Por ejemplo, podrás medir qué publicaciones son más efectivas y generan mayor interacción observando los clicks en enlaces, en fotos, etc., además de los `likes´, comentarios y veces que se ha compartido.

También ten en cuenta las mayores posibilidades de configuración que permite una página, ya que podrás agregar pestañas, como por ejemplo, para suscribirse a tu newsletter con MailChimp o para dar la bienvenida, presentar tu canal youtube, desarrollar una promoción, comprar tu libro, etc. Una buena aplicación para configurar estas pestañas es Static HTML iframe tabs.

Algunas funciones que podrás echar en falta, como la posibilidad de invitar a tus amigos a eventos (por ejemplo, lanzamiento de un libro) desde un perfil, pueden parecer una limitación para una fanpage. Si bien desde la fanpage puedes promocionar el evento y de esa manera alcanzar una visibilidad mayor, para ello debes invertir dinero. Siempre podrás gestionar las invitaciones desde tu perfil personal, aunque el evento haya sido creado desde la fanpage. El número de invitaciones máximas será el de los amigos que tengas en tu perfil personal y no el de seguidores de tu página.

En un próximo artículo desarrollaremos ideas de contenido para las publicaciones de la página de Facebook de un libro y formas de conseguir nuevos seguidores.

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